sábado, 8 de abril de 2017

Perfil de Egresado de los Estudiante de la Escuela Shudal

El Perfil de egresado es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr nuestros estudiantes de la Escuela Shudal al término de la Educación Básica. Por ello hemos unificado criterios y establecido una ruta hacia resultados comunes respetando su diversidad social, cultural, biológica y geográfica de nuestros estudiantes del Nivel PRIMARIO y SECUNDARIO, para que desde el Primer grado y de manera progresiva durante todo el Nivel Secundario, se
desarrollen y pongan en práctica los aprendizajes del perfil, en diversas situaciones vinculadas a las prácticas sociales. Así, al final de la Educación Básica nuestros estudiantes deberían ejercer sus derechos y deberes ciudadanos con sentido ético, valorando la diversidad a partir del diálogo intercultural, de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de nuestra comunidad local, regional y nacional en un contexto democrático.

El Perfil de egreso de nuestros estudiantes son los siguientes (Fuente Currículo Nacional):

Se reconocen como persona valiosa y se identifican con sus raíces históricas y culturales/cultura en diferentes contextos.


Propician la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.


Practican una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.



Aprecian manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
Se comunican en su lengua materna, en castellano como segunda lengua[1] y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
Indagan y comprenden el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.


Interpretan la realidad y toman decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.


Gestionan proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.

Aprovechan responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.



Desarrollan procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.




Comprenden y aprecian la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.



[1] Este aprendizaje es para aquellos estudiantes que tienen como lengua materna una de las 47 lenguas originarias o lengua de señas, y que aprenden el castellano como segunda lengua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario