Una situación problemática
que afecta el uso racional de los recursos naturales y la conservación del
ambiente, es la depredación de los suelos, bosques, devastación de flora y fauna, así como el uso inadecuado de los recursos. También la presencia de basura en los
alrededores de la Escuela. Por lo que los docentes y estudiantes decidimos realizar el proyecto denominado: “Participemos en campañas de
protección y uso racional de nuestros recursos naturales” para cambiar la situación indicada.
En este contexto, los estudiantes dieron muestras
de su competencia lectora, cuando han procesado la información que han leído para
informarse sobre las principales consecuencias del uso inadecuado de recursos y
la presencia de la basura. Demostraron su competencia en producir textos al elaborar afiches para persuadir que eviten talar árboles, arrojar desperdicios y se tome conciencia sobre las consecuencias de la contaminación para la salud individual y comunal.
Se han logrado productos como: elaboración de afiches; organización, ejecución de campañas de limpieza; clasificación de residuos sólidos entre otros.
SECUENCIA de los procesos seguidos: Lectura de
textos referidos a la conservación del medio ambiente para identificar las
diversas posiciones de los autores frente a este tema.
Reconocen los
daños que causan a la salud los ambientes contaminados. Participación en
un debate para llegar a consensos en relación a acciones de cuidado del medio
ambiente.
Elaboración de
afiche por grupos con mensajes para evitar que sigan arrojando basura en la
escuela y alrededores.
Para elaborar los afiches han observado diversos tipos, leído y reorganizado informaciones presentadas referidas: al tipo de cartel, mensaje que se quiere comunicar, tamaños y contenido, intencionalidad de lo que se comunica, determinar el tipo de mensaje, comunicación visual, diseño gráfico, publicidad entre otros.
Elaboración de afiches de manera individual, dirigidos a sus compañeros y otras personas para promover el cuidado del ambiente.
Con las actividades planificadas en el proyecto, los estudiantes han
hecho un despliegue de un conjunto de habilidades de comprensión y producción
de textos escritos, de expresión y comprensión de textos
orales durante el debate entre otras...
Felicitaciones a cada uno de los estudiantes por producir trabajos muy creativos.
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